A la hora de anunciar tu vídeo en Internet hay diferentes mecanismos de compra de publicidad muy atractivo y rentable para determinados objetivos de marketing.
1.- CPM: Coste por Mil (impresiones)
Se paga un coste por cada mil impresiones que se sirven. Una impresión se produce cada vez que se muestra un anuncio a un usuario.
Se utiliza, por ejemplo, cuando lanzas una nueva marca, un nuevo modelo o una nueva temporada y quieres hacer difusión de ello.
Para poner un ejemplo, imagínate que tienes una empresa de automóviles y vais a lanzar un nuevo modelo deportivo al mercado. Podéis contratar medios que muevan sus espacios publicitarios a CPM, como podría ser un periódico digital, y hacer campaña allí para llegar a un público amplio y aumentar la notoriedad de marca así como dar a conocer el nuevo modelo para que la gente lo tenga presente. Si el CPM fuese de 7€ querrá decir que mostrar mil veces tu anuncio tendrá ese coste. Si miramos el coste por impresión será de 7€ / 1.000 impresiones = 0,007€.
2.- CPC: Coste por Clic
Se paga un coste por cada clic conseguido en el anuncio que se muestra. Si el usuario que ve el anuncio no clica en éste, no se pagará nada. Solamente se paga si el usuario hace clic.
Este tipo de pago se recomienda para campañas para las que el objetivo principal es llevar tráfico a su web y no únicamente hacer campaña de branding.
Pongamos un ejemplo. Si tienes una tienda de ropa y empiezas la temporada de rebajas, es recomendable realizar una campaña mediante CPC ya que te interesa llevar tráfico a la web para que vean tus ofertas y se animen a comprar alguno de tus productos. No solamente te interesa darte a conocer sino que tu principal objetivo es llevar a usuarios a tu web y, una vez los tengas allí, ya te encargarás de mostrarles ofertas e incentivos para que tengan una buena conversión. Google, por ejemplo, trabaja mediante CPC.
Podrías preparar un anuncio que apareciese cuando la gente buscase “zapatos de verano” y si algún usuario clica en éste, Google te cobrará el coste por clic establecido. Pongamos que el CPC en este caso es de 0,25€ y consigues 100 clics. En este caso, el pago que tendrás que realizar será 0,25€ x 100 clics = 25€. Con esta inversión habrás logrado 100 clics en tus anuncios y habrás conseguido llevar a estos usuarios a tu site.
3.- CPL: Coste por Lead
Se paga por lead/registro conseguido. Aquí hay diversas opciones, pero la más común es hacer que el usuario rellene un formulario con sus datos.
Este tipo de campañas se mueven mucho mediante campaña de afiliación y lo que se acostumbra a hacer es generar una Landing Page que tenga un formulario y cada vez que un usuario lo rellene se considera un registro. En lugar de un formulario, podría tratarse de, por ejemplo, una preinscripción a un curso / congreso o apuntarse a la recepción de newsletters de una página. El objetivo de este tipo de campañas es lograr interesados que se puedan llegar a convertir en clientes.
Si el CPL que hemos marcado es de 1,5€ y logramos 1.000 registros, el coste de esta campaña será de 1.500€. Es importante tener en cuenta que el formulario no debe ser muy largo y ha de ser claro y directo. Si el usuario ve que tiene que rellenar muchos datos o no identifica de forma clara qué información se le está pidiendo, tendremos más dificultades de lograr registros. Además, cuanta mayor dificultad haya y más campos se pidan, mayor será el coste por lead que nos pedirán para mover la campaña.
4.- CPA: Coste por Adquisición
Se paga un coste por acción / adquisición. Podemos marcar como adquisición una venta o un cliente. Por lo general, si marcamos como objetivo la venta en un ecommerce, se establecerá un coste por cada una de las ventas logradas por esta campaña. El objetivo de este tipo de campañas, claro está, es lograr ventas a corto plazo.
Imaginemos que tenemos un ecommerce en el que vendemos gafas online. Queremos aumentar nuestras ventas y preparamos una campaña que vamos a mover con un método de pago de coste por adquisición. Si se acuerda un CPA de 5€ y vendo 50 gafas mediante esta campaña, el coste que tendrá para mí será de 5€ x 50 ventas = 250€.
5.- RS: Revenue Sharing. Reparto de beneficios
Se paga un tanto por ciento de la venta lograda. La idea es que se pagará un porcentaje del importe total de la venta al soporte o afiliado que la consiga. Lo bueno de este modelo es que el coste que paguemos dependerá del importe de la venta así que siempre sabremos que es un porcentaje de aquello que cobraremos.
Si tenemos un ecommerce en el que vendemos muebles, podemos realizar una campaña enfocada a RS y, de esta manera, pagaremos un porcentaje sobre el importe total de la venta. Si se establece una comisión del 10%, la empresa pagará un 10% del importe total a quien haya logrado esa venta. Si un usuario compra una lámpara de 100€, la empresa tendrá que pagar un 10% de esa cantidad que será un total de 10€. Si en lugar de una lámpara, viene otro usuario y compra un sofá de 1.000€, la empresa tendrá que pagar un 10% de ese importe que serán 100€ pero como el importe que ha recibido es mayor, el coste va ligado a eso.
Nos podemos encontrar con modelos híbridos que combinan varios modelos de pago.