Llama la atención con un vídeo Curriculum

Home / Videos / Llama la atención con un vídeo Curriculum

Cómo hacer un buen videocurrículum

La cantidad de currículums que reciben las empresas a diario es abrumadora. Si cuentan con departamentos de recursos humanos o selección de personal, dedicarán horas y horas a analizar y filtrar cada una de las candidaturas. Por este motivo, hoy en día es vital ofrecer un valor añadido, algo que nos permita diferenciarnos del resto de candidatos y pueda suponer la diferencia entre caer en el olvido o impresionar y terminar siendo contratado. Una de las opciones más interesantes para lograrlo es la del videocurrículum. Se trata de un formato de currículum que todavía no está muy extendido, pero que ya algunos profesionales han utilizado de forma muy efectiva, incluso convirtiendo su caso personal en una historia viral. Si te animas a probar esta forma de presentar tu perfil a las empresas, estos consejos para hacer un buen videocurrículum te resultará de utilidad.

¿Qué debe contener tu videocurrículum?

En primer lugar, debes tener en cuenta qué información o qué apartados debes incluir en tu videocurrículum, y cuáles es mejor que dejes fuera. Básicamente, céntrate en estos tres aspectos, y preferiblemente en este orden:

  • Presentación de tu perfil

Antes de nada, deben saber quién eres. Da tu nombre y apellidos, tu lugar de residencia y los datos más básicos para que se hagan una idea aproximada de tu perfil profesional. En este punto no es necesario que entres aún en detalles, pues ten en cuenta que si te repites resultará mucho más evidente que cuando esto mismo ocurre en un currículum en papel.

  • Experiencia laboral más importante

Como el tiempo es limitado, si tu experiencia es dilatada deberás seleccionar solo aquellos puestos de trabajo que consideres más relevantes de tu trayectoria profesional. De cada uno de ellos, destaca tus tareas o funciones sólo si están relacionadas con tus preferencias laborales actuales.

  • Resumen final y llamada a la acción

Esta es sin duda la parte más creativa, con la que trataremos de dejar un buen sabor de boca en quien esté viendo nuestro videocurrículum. Destaca tus habilidades, explica por qué deberían contratarte y proporciona tus datos de contacto, ofreciéndote para acudir a una entrevista de trabajo en persona.

¿Por qué un Videocurrículum?

Doble licenciado, hablas cuatro idiomas, experiencias varias y terminando un máster. Y si, sigues esperando la llamada de ese trabajo soñado.

Ya sólo el paso de crear tu propio vídeo va a reflejar algunas aptitudes que igual no puedes llegar a mostrar frente a tu entrevistador. Tales como la creatividad, confianza en ti mismo, riesgo, decisión, habilidades sociales, tus dotes comunicativas, nivel de idiomas, y por supuesto muestras lo bien que sabes hacer contenido diferente y original.

Consejos para crear un Videocurriculum

  • Crea un guión

Como en toda obra audiovisual, un guión es la base de nuestra creación. Coge papel y boli y comienza a estructurar lo que quieres decir en tu videocurrículum.

  • Presentación: En 15 segundos tienes que contar ante cámara quién eres, qué haces y qué tipo de trabajo estás buscando.
  • Experiencia Profesional: Cuenta tus experiencias destacables. Resume muy bien esta parte.
  • Formación: Cíñete a comentar el último título que has obtenido.
  • Información Adicional: La parte más desenfadada, puedes mostrar tus habilidades sociales contando tus hobbies. Véndete en la última frase. Respondiendo a ¿Por qué tú y no otro? y finaliza con tus redes sociales.
  • Se Original

No tengas miedo a ser creativo. La creatividad es la que te va a diferenciar del resto y el formato vídeo es la herramienta que te va a permitir esa diferenciación. Últimamente resulta mucho más impactante una buena idea que la propia calidad del vídeo. Sé realista y piensa muy bien qué quieres mostrar y cómo lo puedes hacer.

Veremos más adelante algunos ejemplos con los cuales vas a poder inspirarte.

  • Un Videocurrículum claro y conciso

El contenido va a ser la clave de tu vídeo. Te vas a vender, eres tú el producto y de ti depende que te contraten con la ayuda de tus habilidades comunicativas. De nada sirve copiar tal cual tu currículum impreso ante cámara, esta no va a ser la finalidad. Trata de contar lo más posible de forma muy ordenada y sin excederse a más de tres minutos. No debemos aburrir al personal, trata de mostrar quién eres, qué haces y cómo trabajas de forma amena, sencilla y limpia.

  • Enlaces a tus redes sociales

Es de vital importancia que finalices el vídeo incluyendo los enlaces a tus redes sociales, sobre todo Linkedin. Ya que si están interesados van a poder indagar algo más en tu perfil y comunicarse contigo. El responsable de selección tiene que tener acceso a tu contacto lo más fácil posible. Si el vídeo lo vas a subir a Youtube, utiliza la función de etiquetas para que puedan acceder a cualquier información adicional que tú quieras mostrar.

  • Cuida tu imagen

Damos por hecho que la primera impresión vale más que mil palabras. Ponte guapo/guapa como si fueras a una entrevista en vivo. Cuida el vestuario, maquillaje y el pelo. Una imagen cuidada de ti, denota organización, profesionalidad y buena impresión.

  • Cómo hablar ante cámara

No tengas miedo a ponerte delante de la cámara. Seamos positivos, no vas a tener que responder preguntas sorpresa. Pero vamos a trabajar mucho este punto para que te sientas lo más seguro y profesional posible. Aquí van algunos consejos.

  • Habla frente a una persona, no frente a una cámara, piensa que el que está detrás de la cámara es una persona, y esa persona tiene sensaciones y emociones.
  • Sé sincero, tu cara es el reflejo de tu mente. Si mientes aunque no te des cuenta, el cuerpo envía una serie de gestos que denotan inseguridad e imprecisión.
  • Cuida el tono y el vocabulario. Y sobre todo ser positivo.
  • Respira y habla pausado. No corras, debes llevar un ritmo.
  • Se muy claro con las ideas. Cuenta tu historia como si fueran párrafos.
  • No dudes en enseñar lo bien que lo haces hablando otros idiomas. Puedes reflejar que tu nivel de inglés no es medio.
  • Cuida la comunicación no verbal. Tu postura y gestos van a ser primordiales. Sonríe y no seas muy brusco con tus movimientos. No cruces los brazos.
  • Ensaya y vuelve a ensayar delante de un espejo.
  • Trata de grabar en solitario o con una persona de confianza. Debes estar lo más relajado y tranquilo posible.

Recuerda que “Nunca se consigue una segunda posibilidad para crear una primera impresión”.

Lo Bueno y Lo Malo

Un video currículum puede ser un punto a favor para tu perfil profesional a la hora de buscar empleo.También puede ser tu más absoluta ruina. Analicemos más detalladamente todo lo que supone crear un videocurrículum.

PROS

  • Resalta tu creatividad y personalidad. Lo que no es tan fácil de hacer en un CV escrito.
  • Crea una sensación de seguridad y proximidad con el receptor. Saber de antemano cómo comunicar y cómo es tu presencia serán puntos que el reclutador podrá tener en cuenta.
  • Destaca los puntos fuertes de tu carrera profesional. Con el tono de voz, las pausas y la expresión facial podemos reforzar cualquier idea.
  • Refleja un perfil adaptado a esta época en la que la imagen, la comunicación y la diferenciación es tan importante.

CONTRAS

  • Necesitas presupuesto o mucha imaginación. Si no tienes un equipo de una mínima calidad para realizar la grabación, cuidar el sonido y la iluminación o no tienes dinero para trabajar con profesionales, va a ser difícil conseguir un buen resultado final.
  • Necesitas talento o práctica. No todo el mundo es capaz de hablar frente una cámara y hacerlo con naturalidad, claridad y cuidando el tono y la cadencia. Muchas veces es simplemente cuestión de práctica. Pero claro, esto implica tiempo extra.
  • No puedes alargarte demasiado. Cómo el vídeo dure más de 3 minutos, el reclutador se va a aburrir. Si necesitas explicar algo más en detalle, es mejor dejarlo para la entrevista de trabajo.
  • Toma su tiempo. Tendrás que dedicar tiempo a escribir el guión, grabar, equivocarte, volver a grabar hasta que salga bien, sumado al proceso de edición que no se hace en 5 minutos.

Programas y Aplicaciones para editar tu Video Currículum

Existen una gran variedad de programas para hacer videocurriculums originales con imágenes y videos, usando plantillas y transiciones que nos den un toque profesional. A continuación tienes los mejores programas para hacer videocurriculums:

  1. Powtoon

    Este software en línea te permite importar tus propias imágenes y videos, añadiendo efectos y plantillas profesionales que te harán parecer un experto en la edición de video. Esta plataforma cuenta con un plan gratuito para crear video currículums, aunque aparecerá una marca de agua en la esquina inferior derecha. Para quitarla, tendrás que hacerte con uno de los planes de pago. Accede a su página web para empezar a usarlo.
  2. VideoScribe
    Este software online te permite crear animaciones originales y añadirles el audio y las imágenes que necesites. Si prefieres crear un video animado en lugar de estar frente a la cámara, este programa te podría servir. Es de pago pero puedes probarlo gratis a través del siguiente enlace.
     
  3. Renderforest
    Con esta plataforma tienes herramientas que te permiten crear animaciones y presentaciones creativas con una gran variedad de transiciones y la posibilidad de añadir tus fotos y música También cuenta con su propia librería de canciones para añadir a tu video. La versión gratuita te permite crear tu videocurrículum, descargarlo y publicarlo en las redes o en tu blog con una marca de agua en la esquina inferior derecha. Empieza el tuyo haciendo clic aquí.
     
  4. Videolean

    Con esta herramienta online podrás crear videocurriculums cortos, ideales para subirlos como presentación en tu canal de youtube, en tu perfil de LinkedIn o para tu blog. Si quieres eliminar la marca de agua de Videolean, tendrás que suscribirte a uno de sus planes. Para empezar a usarlo, accede a su página oficial.
      
  5. Sony Vegas y Adobe Premiere

    Más allá de las plataformas online, tenemos la opción de usar programas con herramientas profesionales de edición de video. No son fáciles de usar y requieren de un ordenador con unos requisitos mínimos. Pero si necesitas algo más que unas plantillas de videocurrículum básicas, aprendiendo a usarlos o buscando a alguien que los domine, te podrá dar muchas más posibilidades a la hora de hacer tu vídeo CV. Accede a la página de Vegas o de Adobe para saber más sobre ellos.