Loading...
Loading...

Instagram Stories y cómo utilizarlas para publicitarte gratuitamente

Home / Videos / Instagram Stories y cómo utilizarlas para publicitarte gratuitamente

¿Qué son las Instagram Stories?

Es muy improbable que no hayas oído hablar de ellas. Hace dos años, Instagram se basó en el modelo de éxito de Snapchat para desarrollar una nueva función: las Instagram Stories o Instastories, como se las conoce coloquialmente. Estas te ofrecen la posibilidad de crear publicaciones cortas (ya sea en formato foto o vídeo), que desaparecen al cabo de 24 horas de su publicación.

Hay que tener en cuenta que esto último no es del todo cierto ya que, más recientemente, Instagram aumentó las posibilidades que ofrecen las Stories, permitiendo destacarlas, es decir, fijarlas al perfil para que aparezcan en él sin límite de tiempo.

Hay dos maneras:

1. Agregando directamente una nueva Historia destacada o Highlight Stories.

Ve a tu perfil y ahí verás una nueva sección debajo de tu foto de perfil y descripción. Haz clic en el círculo de nuevo y ahí podrás agregar nuevas historias de tu archivo, selecciona una portada y dale un nombre a esa colección.  Una vez hecho estos pasos, las historias destacadas aparecerán debajo de tu perfil.

 Cuando una persona la reproduzca, la historia se reproducirá como un video continuo. A diferencia de las historias regulares, las destacadas en tu perfil no tienen fecha de caducidad y siempre aparecerán ahí — hasta que tú decidas eliminarlas.

2. Guardándolo en tu historia y dándole a destacar.

Al subir o hacer una foto o vídeo, una vez que lo hayas guardado en tu historia, le puedes dar a destacar.

¿Qué elementos permiten incluir?

Instagram ha trabajado mucho en este sentido y actualmente el abanico de elementos que te permite incuir en las Stories es bastante amplio y variado. Primeramente se incluyó la opción de añadir la hora, la temperatura y el nombre del lugar desde el que se realiza la publicación. De estas tres cosas, resulta especialmente útil la última, pues permite encontrar publicaciones que otros usuarios han realizado desde cualquier lugar que te interese.

Posteriormente, se incluyó la opción de añadir un hashtag (#) o mencionar a otras cuentas de Instagram incluyendo su usuario (@). Más recientemente, Instagram ha realizado una de las incorporaciones que más éxito ha tenido entre los usuarios de las Stories: los GIF animados.

Asimismo, cabe mencionar la última e interesante incorporación que Instagram ha llevado a cabo. Nos estamos refiriendo, cómo no, a la inclusión de encuestas, las cuales puedes realizar en dos formatos distintos y resultan ideales para conocer rápidamente la opinión de tus seguidores sobre cualquier tema.

A todo esto hay que sumarle la inclusión de texto y emoticonos y la posibilidad de dibujar sobre el contenido de las historias, que Instagram incluyó desde un primer momento.

 

Medidas y duración

Como ya hemos comentado antes, las Stories permiten subir formato foto o vídeo por igual, pero conviene saber que los vídeos podrán tener como máximo 15 segundos de duración. Asimismo, es importante no olvidar que existen tamaños recomendados para crear contenido para las historias, que hacen que las imágenes luzcan bien, a la par que tu imagen de marca transmite nitidez, transparencia y gusto por las cosas bien hechas. Los tamaños que se recomiendan son los siguientes:

• El tamaño oficial es de 750 x 1334 píxeles
• El tamaño recomendado (para que las publicaciones tengan mayor calidad) es de 1127 x 2008 píxeles.

Cómo publicitarte en Instagram Stories y aumentar tus seguidores

Una vez que ya hemos explicado en qué consisten las historias de Instagram y han quedado explicadas las posibilidades que ofrecen, te vamos a ofrecer una serie de tips para subir los mejores contenidos, aprovechando que las Instastories nos permiten generar interesante contenido audiovisual utilizando nulo presupuesto.

• Publicitar el lanzamiento de un nuevo producto: desarrollar un pequeño vídeo-anuncio o una imagen promocional llamativa y publicarla a través de Instagram Stories es una buena manera informar a tus seguidores sobre el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

• Tutoriales: las historias suponen una herramienta perfecta para explicar a tu seguidores, de manera rápida y amena, cómo realizar cualquier cosa que esté relacionada en mayor o menor medida con tu negocio. Son una excelente alternativa a los tutoriales con textos interminables o a los vídeos de YouTube que en ocasiones resultan demasiado pesados.

• Mostrar el backstage: lo que hay detrás de una sesión fotográfica o una grabación de vídeo puede interesar mucho a tus seguidores. Además, te permite mostrarte más cercano y mejorar la conexión con ellos.

 

 

• Historia de la marca: contar a través de varias historias cómo surgió la idea de tu marca, cómo nació y cómo se ha ido desarrollando con el paso del tiempo. En caso de llevar a cabo esta opción, sería interesante fijar en el perfil las Stories en las que cuentas la historia de tu marca, ya que probablemente te han llevado trabajo y es algo que merece la pena ser visto (y no desaparecer en 24 horas).

• Promociones: esta es una buena herramienta para comunicar ofertas exclusivas del día o de la semana, asi como concursos o sorteos que se lleven a cabo por la marca.

• Interactuar con tus seguidores: las historias te dan la opción de ver quién las ha visto, y a tus seguidores les da la posibilidad de reaccionar a ellas dejando comentarios a los que conviene contestar, en la medida de lo posible

• Conocer la opinión de tus seguidores: las encuestas que pueden añadirse a las historias te permiten ofrecer a tu audiencia la posibilidad de influir en algunas decisiones de la marca y hacer que se sientan partícipes de la misma. Además, el sistema de recogida de respuestas es instantáneo, con lo que te permite conocer la opinión de tus seguidores con la mayor brevedad posible. Para ellos también resulta muy cómodo ya que con un simple toque de dedo, pueden dejar su opinión sobre lo que se les esté preguntando.

• Invitar a tus seguidores a ver tu última publicación en Instagram: esto es algo muy habitual en los influencers. Utilizar las Stories para anunciar que has realizado una nueva publicación en su perfil de Instagram e incitar a la gente a que lo vea, creando expectación e incluyendo una flecha para que hagan click en tu perfil. Esta misma estrategia puede utilizarse para promocionar un articulo de tu web o de tu blog.

Además de estos importantes tips que te hemos enseñado, queremos recalcar la importancia de que el contenido que publiques en Instagram Stories sea lo más llamativo que sea posible. Los usuarios de Instagram hacen “zapping” entre las historias de las personas a las que siguen, dedicando unos pocos segundos a cada una de ellas. Tu objetivo debe ser llamar la atención de quien ve tu historia, teniendo en cuenta que tienes pocos segundos para ello.

Todo esto lo recoge muy bien Vilma Núñez en su “Guía Instagram Stories”, en la cual incluye una pieza gráfica interesante que te recuerda las partes importantes que todo anuncio de Instagram debe tener:

El algoritmo de Instagram

El famoso algoritmo que tanto trae de cabeza a los influencers y a las marcas consiste básicamente en una serie de reglas que determinan la prioridad de las publicaciones que se realizan en Instagram. En otras palabras, es lo que va a determinar que tu publicación sea vista por más o menos gente.

Pues bien, como no podía ser de otra manera, las Instagram Stories no están libres del algoritmo y afectará a la interacción con tus seguidores. De manera que el algoritmo tiene en cuenta todas las interacciones que recibes en tus stories, su alcance y los mensajes que generan. Si consigues que tus Stories tengan más interacción, aparecerán más veces recomendadas en otras cuentas, con lo que tu cuenta de Instagram ganará en visibilidad y atraerá a mayor público hacia las publicaciones que realices en tu perfil.

Incluir enlaces en Instagram Stories

Además de todos los elementos se pueden incorporar y que hemos explicado en anteriores apartados de este post, existe la posibilidad de incluir enlaces dentro de las propias historias.

Incialmente, Instagram reservó esta función solo para unos pocos, es decir, aquellos con cuentas verificadas o que tienen miles de seguidores. No obstante, en los últimos tiempos, cada vez más usuarios están siendo habilitados para disfrutar de esta interesante función que permiten sacarle todo el partido a las historias.

Lo primero que debes hacer es comprobar si tu cuenta tiene la función habilitada, para ello te recomendamos esta publicación de Iván Ramírez, en la que te explica los pasos a seguir para comprobarlo: //www.xataka.com/basics/como-poner-un-link-en-la-historia-de-instagram

Una vez que lo hayas comprobado, simplemente debes incorporar el link a la Story e informar a tus seguidores de que deslizando para arriba dentro de la misma serán redireccionados a la página que tu hayas establecido.

Puedes incorporar enlaces a tu web, a vídeos que hayas subido en YouTube, a publicaciones de tu blog… las posibilidades son muy grandes.

Publicidad de pago

Para acabar este post, nos gustaría comentar que Instagram, al igual que hace Facebook, ofrece la posibilidad de pagar para realizar campaña de publicidad que llegar a un mayor número de gente. A pesar de que, como te hemos explicado, se pueden realizar muy buenas acciones de promoción gratuitamente, hacerlo pagando siempre tiene sus beneficios:

• Tiene un mayor poder de atracción. Si no pagas por promocionarte llegarás principalmente a tus seguidores, mientras que si Instagram te promociona tu alcance será mucho mayor

• No es muy caro. Instagram ofrece la posibilidad de realizar campañas por un bajo coste. Sin embargo, debes tener muy clara tu idea y el público al que debes dirigirte.

• La integración y naturalidad de los anuncios. No resultan molestos para quien los ve, puesto que aparecen como publicaciones normales con única excepción de que la palabra “Patrocinado” los acompañará.