Loading...
Loading...

Aprende a crear un GIF con Photoshop en 8 pasos

Home / Fotografía / Aprende a crear un GIF con Photoshop en 8 pasos

Si has estado navegando por Internet o en las redes sociales, seguro que más de una vez te has topado con los GIF animados. Estos son archivos de imágenes que te permiten mostrar imágenes animadas que parecen tener movimiento, podríamos definirlo como algo intermedio entre una imagen y un vídeo.

Un GIF tiene numerosas ventajas. Por un lado, es un formato fácil de incorporar prácticamente en cualquier lugar de la red. Además, son sencillos de crear y suponen una nueva forma de captar la atención del público. Es por ello que los GIF son una excelente opción para incorporar a tu estrategia de marketing ya que hacen más fácil el trabajo de explicar una situación. Además, tienen la habilidad de expresar ideas de todo tipo, desde aspectos cómicos a otros más relacionados con el marketing.

Con el fin de que aprendas a crear un formato que en la actualidad resulta tan útil, hemos elaborado el tutorial que te presentamos a continuación.

Nota: lo que aparece precedido por un asterisco (*) son los pasos que hemos tenido que seguir para realizar el GIF concreto con el que hemos explicado este tutorial, sin embargo, estos pasos no forman parte del proceso general de creación de un GIF.

 

1- Cargar las imágenes en Photoshop

Guarda las imágenes que quieras utilizar en el GIF en una carpeta separada

Para cargarlas en Photoshop, haz clic en Archivo > Secuencias de comandos Cargar archivos en pila.

Después, selecciona Explorar y elige los archivos que utilizarás en tu GIF. Cuando los hayas seleccionado, haz clic en OK. Photoshop creará una capa separada para cada imagen que hayas seleccionado.

Una vez que tienes esto hecho, puedes pasar al segundo paso. Sin embargo, si aún no tienes montada la serie de imágenes, puedes crear cada fotograma del GIF como una capa diferente. Para agregar nuevas capas debes seguir los siguientes pasos: Capa > Nueva > Capa

CONSEJOS:

  • Ponle nombre a tus capas para poder identificarlas fácilmente en el momento de crear el GIF. Para nombrar una capa, dirígete al panel Capas en la esquina inferior derecha de la pantalla, haz doble clic sobre el nombre predeterminado de la capa y luego escribe el nombre que quieras ponerle. Toca la tecla Intro cuando termines.

  • Si quieres combinar capas para que aparezcan en un solo fotograma en el GIF, activa la visibilidad en las capas que deseas fusionar. Para ello, haz clic en el icono de ojo que aparece a la izquierda del nombre de cada capa para que solo se abran los iconos de ojo de las capas que quieres fusionar. A continuación, presiona Shift + Cmd + Option + E (Mac) o Shift + Ctrl + Alt + E (Windows). Otra opción es seleccionar las capas que quieras fusionar, pulsar en el icono formado por tres rayas que aparece a la derecha y seleccionar Combinar capas. Photoshop creará una nueva capa con el contenido que se fusionó. Esta nueva capa también deberás renombrarla.

*En nuestro vamos a combinar las capas “Mesa” y “Web” para facilitarnos el trabajo. Para ello, sitúate en esta segunda capa y redimensiónala con Cmd + T (Mac) o Ctrl + T (Windows). De esta manera, podremos introducir esta segunda imagen en la tablet que aparece en la primera, logrando el efecto que deseamos. A continuación seguimos lo explicado anteriormente para combinar ambas capas.

 

2- Abrir la venta Línea de tiempo

Para abrir la ventana Línea de tiempo, ve a la parte superior de la barra de navegación y selecciona Ventana > Línea de tiempo. Esta ventana te permite activar y desactivar distintas capas para diversos períodos de tiempo. De este modo, tu imagen estática se transformará en un GIF.

La ventana Línea de tiempo aparecerá en la parte inferior de la pantalla de la siguiente manera:

 

3- En la ventana Línea de tiempo, hacer clic en “Crear animación de cuadros”

Si esta opción no está seleccionada automáticamente, selecciónala en el menú desplegable.

Una vez que hayas seleccionado esta opción, debes hacer clic de nuevo en ella, de lo contrario no se aplicará el cambio y los cuadros de animación no se mostrarán. Si has seguido los pasos correctamente la nueva Línea de tiempo se verá de la siguiente manera:

 

4- Asignar a cada fotograma las capas que le correspondan

 Llega el momento más importante del proceso de creación del GIF. Ahora debes pensar cuáles son las capas que deben verse en cada uno de los fotogramas del mismo y en qué posición deben estar colocadas. Lo primero que debes conocer es dónde se encuentra el botón de crear un nuevo fotograma:

*En nuestro caso, como queremos darle al GIF una especie de “efecto zoom”, crearemos nuevas capas a partir de la capa que hemos llamado “Mesa”, acercándonos cada vez más hacia el centro de la imagen. Esto último lo haremos duplicando la capa “Mesa” varias veces y ajustando su tamaño con Cmd + T (Mac) o Ctrl + T (Windows). Para ajustar el tamaño a escala y en base al centro de la imagen, utilizamos la combinación Alt + Shift (Mac y Windows). Una vez hecho esto, debe quedar de la siguiente manera:

Una vez que hayas creado los fotogramas necesarios debes utilizar el icono de ojo para determinar cuáles son las capas que deben verse en cada momento.

 

5- Seleccionar cuánto tiempo corresponde a cada fotograma

Para hacer esto, es necesario hacer clic en el lapso de tiempo que aparece debajo de cada fotograma. Aquí tienes la opción de seleccionar las opciones que te aparecen por defecto o de introducir manualmente el lapso de tiempo que desees.

Cabe añadir que, en el caso de estar trabajando con un GIF que cuente con demasiados fotogramas, resulta muy útil la opción de cambiar el lapso de tiempo de varios fotogramas a la vez. Para ello, servirá con seleccionarlos utilizando el botón Shift.

 

6- Seleccionar cuántas veces quieres que se repita el GIF

Después de haber establecido el tiempo que debe aparecer cada fotograma, llega el momento de determinar cuántas veces debe repetirse el GIF. Por defecto, la opción predeterminada es Una vez, no obstante, es posible cambiarlo. El programa te da la posibilidad de repetirlo 3 veces, las veces que desees (Otro) o incluso siempre (Infinito).

 

7- Hacer una vista previa de tu GIF

Photoshop te da la opción de ver previamente tu GIF, antes de exportarlo. Para ello, únicamente debes pulsar el botón de Play que aparece debajo de la línea de tiempo.

 

8- Exportar el GIF

Este es el último paso del proceso de creación de tu GIF, ya casi has terminado. Es el momento de exportar el archivo para poder utilizarlo online. Para exportar el GIF en un formato adecuado debes seguir los siguientes pasos: Archivo > Exportar > Guardar para web (heredado).

Seguidamente, debes elegir el tipo de archivo GIF con el que quieres exportarlo. En el menú desplegable de Ajuste preestablecido, la opción más recomendable es GIF 128 con tramado.

Por último, haz clic en Guardar para guardar el GIF en tu equipo y ¡listo!. Ya tienes tu nuevo GIF en formato adecuado para incorporarlo a la red y utilizarlo en tu estrategia de marketing.

 

*El resultado de nuestro GIF es el siguiente:

 

Otro ejemplo: