Loading...
Loading...

¿Quieres aumentar tus ventas online? Publica tus catálogos en Instagram Shopping (1ª parte)

Home / Fotografía / ¿Quieres aumentar tus ventas online? Publica tus catálogos en Instagram Shopping (1ª parte)

Una de las últimas herramientas que la archiconocida red social Instagram ha incorporado a sus filas se llama Instagram Shopping. Una sencilla y rápida manera de comprar que te permite acudir a la página del comprador con un solo click. Desde el punto de vista de las empresas, Instagram Shopping permite llegar mejor al cliente y facilitarle su experiencia de compra. Con ella, las tiendas pueden etiquetar productos en las fotografías que suban, añadiendo el precio y un enlace directo a la página web desde la cual el cliente los puede adquirir.

No obstante, publicar un catálogo de productos en Instagram Shopping de manera correcta no es tan sencillo como parece. En OlivaLolo queremos enseñarte a ello a través de una serie de posts, ya que el proceso, como hemos dicho, puede resultar complejo.

En el primero de ellos, como indica el título, te vamos a enseñar a dar el primer paso: crear un catálogo de productos en Facebook. Esto es estrictamente necesario si quieres vender a través de Instagram Shopping.

Crear un catálogo en Facebook

Lo primero que hay que saber es qué es un catálogo de Facebook. Se trata de un archivo que contiene una lista con todos los productos que desees anunciar. Cada línea del catálogo contiene una descripción de un artículo, con el identificador, el nombre, la categoría, la disponibilidad y la URL del producto, entre otra información útil. Para añadirlo a Facebook será necesario utilizar una herramienta llamada Business Manager y seguir los siguientes pasos (extraídos de la web de Facebook):

  1. Abre la configuración de Business Manager
  2. Haz click en Personas y activos
  3. Haz click en Catálogos de productos
  4. Haz click en Añadir un nuevo catálogo de productos y escoge Crear un catálogo de productos
  5. Pon un nombre a tu catálogo y escoge el tipo de productos que añadirás en él
  6. Haz click en Crear catálogo de productos

Una vez que ya tienes creado el catálogo debes añadir la lista de productos, para ello:

  1. Selecciona el nuevo catálogo de productos y elige Añadir lista de productos.
  2. Elige el nombre de la lista y la divisa.
  3. Selecciona el tipo de carga para la lista.
    • Cargas recurrentes programadas (Set a schedule): si eliges esta opción, puedes subir tu lista según los intervalos programados desde el sitio web donde esté alojada la lista.
    • Carga única (Upload once): si eliges esta opción, puedes subir la lista de forma manual una sola vez. Con esta opción deberás subir la lista de forma manual cuando cambies el archivo.
  4. Crea tu lista de productos. Añade los campos obligatorios creando columnas con los encabezados que figuran a continuación. Para que el archivo se suba correctamente, los nombres deben escribirse exactamente como se indica, por lo que deben estar obligatoriamente en inglés:
Nombre de columna Instrucciones
id Escribe un identificador único para cada artículo. Ten en cuenta que se mostrará como “retailer_id” después de importar el producto.
availability Marca si el artículo se encuentra disponible. Puedes escribir “disponible”, “disponible para pedir”, “reserva”, “agotado” o “descatalogado”. Un máximo de 100 caracteres.
condition Puedes escribir “nuevo”, ·restaurado” o “usado”.
description Breve párrafo que describa el artículo. Un máximo de 5000 caracteres.
image_link Enlace a la imagen del artículo que se ha usado en el anuncio. Consulta las normas para la resolución de las imágenes.
link Enlace al sitio del comerciante en el que se puede comprar el artículo.
title Título del artículo. Un máximo de 100 caracteres.
price El precio y la divisa del artículo utilizando los códigos de la normativa ISO 4217. Por ejemplo: 9,99 USD.
gtin, mpn, brand GTIN: número mundial de artículo comercial (UPC, EAN, JAN o ISBN). Mpn: un número único con el que se identifica a un producto con su fabricante. Marca: nombre de la marca. Un máximo de 70 caracteres.
  1. Guarda el archivo en formato CSV o TSV. Si lo prefieres, utiliza un proveedor de listas externo para subir tus productos como un archivo RSS XML o ATOM XML, o un archivo comprimido en ZIP, GZIP o BZ2.
  2. Haz clic en Siguiente para terminar de crear tu catálogo.