Diferencia entre folleto y flyer

Home / flyer / Diferencia entre folleto y flyer

¿Un Folleto es lo mismo que un Flyer?

Para contestar esta pregunta, vamos a incidir en la definición de cada uno de estos elementos:

Los folletos son diseños editoriales y publicitarios que pretenden comunicar una determinada información a un público de manera más selectiva, cuyo texto va impreso en pequeñas hojas de diferentes formas, y pueden ser distribuidos en mano en la vía pública, o bien dejados en distintos comercios para que, quien los visite, pueda tomar el folleto que le interese. 

Por otro lado, dentro de la clasificación de los folletos, tenemos al  “flyer” (volante), su origen proviene del inglés “fly” (volar), y está relacionada con la primera máquina voladora a vapor, creada hace más de cien años.

Dicha relación viene dada debido a que los primero volantes publicitarios eran lanzados desde aviones durante La II Guerra Mundial, con fines propagandísticos. En esta época la impresión a gran escala se había visto impulsada por el desarrollo tecnológico, así como el avión a vapor.

Los flyers son sólo un tipo de folleto y se clasifican como una forma de publicidad masiva enequeña escala que puede ser utilizada de diferentes maneras: Distribución de mano en mano en las calles, segmentando los clientes que están localizados por código postal; o de manera masiva, sin realizar geolocalización. Además de comunicar y dar a conocer información, también refuerzan y homogenizan la imagen de marca o de negocio.

Tipos de folletos

El folleto más común es aquel de forma rectangular que tiene dos caras y se entrega en la calle.

Pero dentro de su clasificación, como hemos dicho antes, se encuentra también el flyer,   una sola hoja sin plegar e impresa por una cara o por las dos. Los tamaños habituales suelen ser cuadrados o rectángulos comprendidos entre A6, A5, 10x21cm y A4 como tamaño máximo. Es el tipo de folleto comercial más básico, barato y sencillo y suele emplearse para campañas publicitarias o informativas masivas.

Además del flyer tenemos:

  • Dípticos: folletos plegados en 2 partes o cuerpos (4 páginas).
  • Trípticos: folletos plegados en 3 partes o cuerpos (6 páginas).
  • Cuadrípticos: folletos plegados en 4 partes o cuerpos (8 páginas).
  • Polípticos: folletos de más de 4 cuerpos.

 

Ejemplo de tríptico

Algunos aspectos básicos, a tener en cuenta para obtener un resultado exitoso

  1. Conocer bien el público objetivo y los lugares donde suele estar. Una vez identificado el cliente objetivo, podrás diseñar y repartir los flyers de una manera más fiable en base a la tipología, mensaje, colores, diseño y material de producción.
  2. Realiza un plan de distribución.
  3. Impresión de calidad.
  4. Define bien lo que quieres transmitir.
  5. Ve directo al mensaje: Con el flyer la idea que se quiere transmitir tiene que llegar al cliente con una vista rápida. Enfócate en un mensaje, corto, claro y efímero.

Tipos de papel para la impresión de un folleto

Elegir entre los diferentes tipos de papel existentes en el mercado es uno de los factores clave para obtener una impresión digital de óptima calidad. Deberás seleccionar con atención el tipo de papel más adecuado para valorar los contenidos visuales y textuales presentes en tu proyecto editorial o gráfico. Los más comunes son:

  1. Papel estucado: Superficie suave y brillante, por el uso de aditivos químicos. Puede tener un acabado mate o brillante.
  2. Papel marcado: Diseño en relieve impreso en la superficie, que le confiere un estilo elegante y refinado.
  3. Papel ecológico: Proveniente de bosques certificados, por lo que cumple con rigurosos criterios medioambientales y sociales.
  4. Papel reciclado: Se produce con papel macerado reciclado, presente en un porcentaje que va del 60 % al 100 %.
  5. Papeles especiales: Se han fabricado mediante procesos especiales como el estucado, el laminado y otros procedimientos dirigidos a obtener efectos visuales muy originales.

Cada tipo de papel puede transmitir un mensaje diferente, sofisticado, natural, original… elige el que mejor se adapte a tus objetivos.